Plataforma de posicionamiento en el área de la gastronomía

Mahou San Miguel logo 2013Esta presentación desarrolla una propuesta de estrategia de posicionamiento de Mahou San Miguel en el terreno gastronómico que le permita disponer de una plataforma que refuerce el acercamiento de la cerveza al terreno gastronómico de una forma creíble y mantenida en el tiempo. Aunque en la presentación se hace referencia a Mahou San Miguel, el concepto se ha diseñado pensando en todas las marcas de la empresa. El objetivo principal de la presentación es el ofrecer una línea que facilite las acciones promocionales, no obstante, el diseño de la estrategia de posicionamiento es perfectamente aplicable a otras herramientas de comunicación. Fundamentalmente, lo que se busca es, en primer lugar, la asociación de Mahou San Miguel con el terreno gastronómico como primer elemento – «conocimiento»- a tener presente para poder diseñar acciones promocionales que cubran el eje de «fragmentación».

Planteamiento

El desarrollo de la propuesta, se ha realizado de acuerdo con las conclusiones obtenidas en el estudio realizado para Mahou San Miguel desde Foro de Comunicación y tiene siempre presente los principales ejes discursivos obtenidos en la investigación.
El  proyecto está basado en tres áreas de actuación con tres objetivos distintos y complementarios:

– Contenido: buscando el posicionamiento de Mahou San Miguel en el terreno de la gastronomía
– Acciones divulgativas: buscando la asociación de Mahou San Miguel con los momentos de consumo
– Promociones: aprovechando los dos puntos anteriores

Objetivos

      • Posicionar a Mahou San Miguel como empresa involucrada con la gastronomía
      • Crear un soporte estratégico que permita soportar el desarrollo de las acciones tácticas de las distintas marcas
      • Alinear los valores de la categoría, con los valores de la empresa y de sus marcas en el entorno gastronómico
      • Desarrollar los ejes discursivos encontrados en la investigación
      • Construir una plataforma que permita la generación de vínculos con los consumidores basados en la generación de experiencias

Áreas de desarrollo experiencial

Emocional

Relación con el consumidor

Potenciar el posicionamiento de la cerveza relacionándola con momentos y acciones que generen empatía con el consumidor; «demostrar» la incolucración de Mahou San Miguel con valores tradicionales

Racional

Credibilidad

Demostración OBJETIVA de la involucración de Mahou San Miguel con la gastronomía; adicionalmente, se va a trabajar con un componente científico que refuerce la credibilidad de los mensajes como complemento a las acciones sensoriales.

Cercanía

Afinidad

Demostración del interés por la gastronomía por parte de Mahou San Miguel más allá de las acciones con un retorno directo en términos de consumo. Acercamiento a áreas de interés del entorno gastronómico de profesionales y aficionados.

Sensorial

Producto

Divulgación de las cualidades organolépticas de la cerveza, métodos de fabricación, tipos de cervezas, etc… a través de pruebas de producto; sería la base de las acciones promocionales una vez conseguido el posicionamiento