Recetas tradicionales de Madrid

El objetivo es relacionar la cerveza con la gastronomía a través de una acción cultural relacionada con la gastronomía, de esta forma, la gastronomía no se presenta exclusivamente como un motivo de consumo de cerveza, sino que Mahou San Miguel la percibe como un terreno cultural donde la marca trabaja por vocación.

La idea no es limitarse exclusivamente a las típicas recetas madrileñas, pensamos más bien en buscar los orígenes de recetas casi olvidadas y que, en muchas ocasiones, se preparan por parte de personas mayores en pueblos y que pueden tener distintas formas de preparación.

Nota: Hemos empezado planteando una acción local debido a la facilidad de implementación aunque se puede realizar perfectamente a nivel nacional.

Características

El proyecto se diseña con un concepto de preservación y divulgación de la cultura gastronómica tradicional, lo que permite posicionarse tanto en el terreno gastronómico como en el cultural.

La acción se desarrollaría con un asesor gastronómico de reconocido prestigio y se buscaría un perfil de alto reconocimiento en la defensa de la cocina tradicional y con buena imagen en el sector gastronómico (Sacha Hormaechea sería un buen candidato). Este asesor tendría una fuerte involuicración en el proyecto y no se limitaría a «firmar» las recetas, sino que estaría presente en todas las fases del proyecto.

Para fomentar el posicionamiento de Mahou San Miguel como empresa comprometida con la gastronomía se dotaría al proyecto de un respaldo científico e institucional para distinguirlo claramente de otras iniciativas mucho más basadas en la pura promoción. En este sentido, se podría contar con la colaboración de una entidad especializada en investigación alimentaria (el CIAL participado por el CSIC y la UAM sería la mejor alternativa) y se podría contar con el aval de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Sacha Hormaechea, es fotógrafo, cineasta y cocinero del restaurante Sacha de Madrid. Un restaurante ajeno a las tendencias, que tiene una cocina auténtica y de producto con toques gallegos, vascos y catalanes.
A Sacha le encanta moverse por todo Madrid para descubrir nuevos restaurantes. Sin embargo, tiene predilección por las tabernas y tascas tradicionales de la capital.
Es conocido por su defensa de la cocina tradicional madrileña y su restaurante  es lugar de visita obligada para todos los cocineros que pasan por Madrid.

slider-inicio-3-780x370El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL),  es un centro mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), integrado en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC. Su actividad investigadora está dirigida a establecer evidencias científicas sobre los efectos fisiológicos de los alimentos y sus constituyentes en la salud humana y la prevención de enfermedades, mejorando su seguridad y sus propiedades sensoriales. Mediante nuevos enfoques y herramientas basadas en la metabolómica, la proteómica, la  genómica o la microbiómica,  persigue resolver retos científicos en la relación entre alimento y salud, con implicaciones en el desarrollo de intervenciones nutricionales,  que se consideran la base de la alimentación del futuro. El objetivo último es la aplicación de la ciencia de la alimentación en favor de la salud, de acuerdo a las necesidades de la población y el desarrollo económico.

Desarrollo

– Búsqueda documental; se realizará una búsqueda a través de libros de cocina tradicional tanto en bibliotecas como a través de Internet.
– Cuestionario a cocineros; se pedirá la colaboración a cocineros para que informen de recetas que ellos puedan tener localizadas o que les hayan sido transmitidas por su entorno. En función del alacnce que se quiera dar al proyecto, se puede solicitar la colaboración de las oficinas de cultura y turismo de los distintos ayuntamientos madrileños para contactar con cocineros de cada uno de los municipios.
– Cuestionario abierto al público en general; se publicará un cuestionario en la web habilitada para el proyecto para que la gente pueda enviar sus recetas; adicionalmente, s epuede realizar una primera promoción en esta fase participativa.
– Historia de la receta; historia de cuándo y dónde apareció, que personas la preparan en la actualidad y toda la información que se peuda conseguir sobre ella.
– Productos que la componen; detalle de los productos, lugar de cultivo, etc… (esta línea es importante para la asociación de la cerveza con productos naturales)
– Análisis organoléptico; características del plato
– Análisis nutricional; realizado por el CIAL
– Material audiovisual; filmación de la ejecución de la receta, si procede, localización en el lugar donde todavía se confeccione o en un restaurante especializado
– Material escrito; redacción y maquetación de la información relativa a cada receta
Evento de presentación con participación de la Comunidad de Madrid, Academia Madrileña de Gastronomía, cocineros y críticos gastronómicos
– Website temático; conteniendo toda la información relativa al proyecto
– Libro en papel; edición de un volumen que se puede vender o regalar en ediciones especiales (a las academias de gastronomía, escuelas de cocina, bibliotecas municipales, etc…)
– Libro digital; descargable desde el website o de manera gratuita desde la tienda de Amazon
– Píldoras de video para medios y canal Vimeo y Youtube
– Posible programa de televisión
– Posible «road-show» utilizando «food trucks» para la preparación de las recetas.
– Inclusión de las recetas «recuperadas» en cartas de restaurantes, ajustando el tipo de receta a la tipología de los restaurantes
– Acciones de «show cooking»
– Cursos a consumidores en escuelas de cocina a través de promociones
– Convocatoria de premios anuales a la mejor receta o a la mejor receta recuperada o a la más antigua, etc…

Impacto experiencial

Emocional 90
Racional 75
Cercanía 75
Sensorial 85