PLANES
Recorrido por Avila en el Año Jubilar
La zona intramuros de Avila permite descubrir un magnífico patrimonio histórico y cultural a través de un recorrido que se complementa con un atractivo programa compuesto por distintas actividades organizadas por Paradores
El interior de la ciudad mantiene aún hoy día el trazado típico de las ciudades romanas tipo hiberna—castros estables—, de contorno rectangular, con dos calles principales —cardo y decumano— que se cortan ortogonalmente en el centro, donde estaba el foro. Actualmente este trazado aparece solo parcialmente modificado, reconociéndose fácilmente antiguas entradas romanas en las puertas de San Vicente y Gonzalo Dávila, donde los cubos defensivos originales fueron conglobados en la muralla medieval. También se mantienen las manzanas cuadrilongas recuerdo de las insulae romanas. El cardo máximo corresponde a la actual calle de Vallespín; mientras que el decumano máximo lo constituirían la calle de los Caballeros y la calle de Bracamonte. Todas ellas confluyen en la plaza del Mercado Chico, que fue el antiguo foro. Los puentes sobre el río Adaja y sobre el río Chico son de origen romano. De la época romana también dataría supuestamente una antigua ermita sobre la que se construyó posteriormente la Basílica de San Vicente.
Palacio de los Aguila
El Palacio de los Águila, Palacio de Torres Arias o Palacio de los Duques de Valencia se encuentra situado en la calle de López Núñez de la capital abulense y es también conocido como Casa de don Miguel del Águila …