La zona intramuros de Avila permite descubrir un magnífico patrimonio histórico y cultural a través de un recorrido que se complementa con un atractivo programa compuesto por distintas actividades organizadas por Paradores
El interior de la ciudad mantiene aún hoy día el trazado típico de las ciudades romanas tipo hiberna—castros estables—, de contorno rectangular, con dos calles principales —cardo y decumano— que se cortan ortogonalmente en el centro, donde estaba el foro. Actualmente este trazado aparece solo parcialmente modificado, reconociéndose fácilmente antiguas entradas romanas en las puertas de San Vicente y Gonzalo Dávila, donde los cubos defensivos originales fueron conglobados en la muralla medieval. También se mantienen las manzanas cuadrilongas recuerdo de las insulae romanas. El cardo máximo corresponde a la actual calle de Vallespín; mientras que el decumano máximo lo constituirían la calle de los Caballeros y la calle de Bracamonte. Todas ellas confluyen en la plaza del Mercado Chico, que fue el antiguo foro. Los puentes sobre el río Adaja y sobre el río Chico son de origen romano. De la época romana también dataría supuestamente una antigua ermita sobre la que se construyó posteriormente la Basílica de San Vicente.
Parador de Avila
Como un cofre guarda un tesoro, las Murallas de Ávila guardan en su interior un hermoso patrimonio histórico compuesto por iglesias, conventos y palacios renacentistas. Una de esas joyas es sin duda el Palacio Piedras Albas, Parador de Ávila, que, adosado a las murallas mejor conservadas del mundo, se sitúa en el casco histórico de la ciudad, dentro del recinto amurallado y cerca de los lugares más bellos. Su interior es intimista y acogedor, las habitaciones son amplias, perfectas para descansar, y el comedor con vistas al jardín y a la muralla a través de un patio acristalado hacen del [...]
San Juan Bautista
Templo de origen románico, que será profundamente transformado a principios del S.XVI en estilo gótico, con evidentes influencias renacentistas. En la fachada norte destaca la torre de ladrillo, levantada a finales del SXVII. La portada principal sigue el esquema habitual del gótico final, organizada con arquivoltas que, muy al uso abulense, se decoran con bolas y flores. La gran nave central queda cubierta con bóveda de crucería estrellada; en ambos flancos se alinean capillas más tardías, con detalles formales propios del Herreriano. De su importancia durante el medievo da muestra el que los principales linajes abulenses se adscribiesen a esta [...]
Torreón de los Guzmanes
De principios del S.XVI, fue mandado construir por el linaje de los Mújica. Destaca la torre cuadrangular renacentista que, ejecutada en sillería y mampostería, remata en merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su carácter defensivo. El patio central porticado es de doble galería, con columnas toscanas dóricas y arcos apainelados, abajo, y adintelada, arriba. Decoran el conjunto florones y blasones nobiliarios. Declarado Monumento Nacional en 1983, actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila. En las antiguas caballerizas se ha instalado "vetona", el Centro de Interpretación de la cultura vettona.
Palacio de los Superunda
En estilo renacentista, fue construido hacia 1580 por el regidor Pedro Ochoa Aguirre; en el S.XX será adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti, vinculado a la ciudad desde 1916. En sillería de granito, la fachada queda flanqueada por dos torres. En la planta baja se abren dos ventanas que flanquean un acceso con jambas y dintel de molduras; en la planta superior se disponen tres balcones, rematados con escudos. Al interior destaca su patio adintelado, de gran sencillez y austeridad decorativa, y la escalera, con un busto de Jesucristo atribuido a Vasco de la Zarza. Declarado Monumento Nacional en [...]
Convento de Santa Teresa
La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano y única dentro de la arquitectura religiosa española. Dirigidas las obras por el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, se inician en 1629, inaugurándose el 15 de octubre de 1636. En el más puro estilo Barroco Carmelitano, la iglesia tiene planta de cruz latina con nave central y capillas laterales, cuatro por banda. Con el Altar mayor al NO, no sigue la orientación litúrgica establecida, alteración que responde al [...]
Palacio de Nuñez Vela
Adosado intramuros al lienzo meridional de la muralla, fue mandado construir, en estilo renacentista, por Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú, hacia 1541. Ejecutada la fachada en sillería de granito, el acceso es en arco de medio punto de gran dovelaje, enmarcada, al igual que las ventanas, por finas y lisas columnas rematadas con los blasones de la familia y flameros. El patio porticado central es adintelado, con doble galería a base de columnas dóricas con capiteles de zapatas; la galería superior dispone de una elegante balaustrada. En 1941 se destina a Audiencia Provincial, uso que sigue teniendo actualmente.
Palacio de Polentinos
Conjunto constituido por el palacio de Contreras o de Polentinos, como núcleo original, y una serie de edificaciones que se han ido adosando a lo largo del tiempo (desde la instalación de la Academia de Intendencia en 1875, hasta su conversión en Archivo Histórico Militar en 1993). De principios del siglo XVI, está ejecutado en sillería y mampostería de granito, incorporando el lenguaje plateresco en la ornamentación de su portada con motivos militares, y en los dinteles del patio con medallones. El palacio se estructura en torno a un patio central cuadrangular rodeado de galerías, cada frente constituido por cinco [...]
Iglesia de San Esteban
Construida a mediados del S.XII, es la única iglesia románica que se conserva intramuros. Edificada en piedra "caleña", de su estructura original conserva el potente ábside, el cierre septentrional y los materiales reutilizados en el S.XVI en su reconstrucción. La portada se organiza a partir de una arquivolta decorada con rosetas de cuatro pétalos, suponiendo una reinterpretación de la portada original desmontada. El ábside únicamente queda roto por dos columnillas y por los canecillos del alero, con decoración influenciada por el románico cántabro. Al interior, y a pesar de sus reducidas dimensiones, cuenta con tres naves, siendo las laterales franjas [...]
Basilica de San Vicente
Extramuros, la basílica de San Vicente, construida en granito "caleño", se levanta, muy condicionada por la orografía, en el lugar donde la tradición señala fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta. Es el gran modelo del románico en Ávila y sus cuidadas proporciones le convierten en un ejemplo único del románico hispano; receptor de las influencias foráneas y de la fábrica de la catedral, es al mismo tiempo difusor del estilo en la ciudad. Su planta es de cruz latina con tres naves de seis tramos y un brazo de crucero, presentando la singularidad de contar con un triforio [...]
Capilla de Mosén Rubí
Es un original conjunto arquitectónico constituido por el Hospital de la Anunciación (a partir de 1872 convento de Dominicas) y la capilla de Mosén Rubí, cuya arquitectura refleja la convivencia del último gótico y el renacimiento. El ábside, obra de Juan campero, es gótico tardío de planta poligonal, con los ángulos reforzados con machones y decorados con escudos de armas y el típico perlado abulense en las aristas. De estilo renacentista es la nave, así como la portada, en arco de medio punto con dovelaje almohadillado, atribuida a Pedro de Tolosa y Pedro del Valle. De planta de cruz griega, [...]
Palacio de los Verdugo
Orientado al norte, se ubica en la calle Lope Núñez, vía que se adentra en la ciudad intramuros desde la Puerta de San Vicente. Iniciativa de Suero del Águila, se construye en el primer tercio del S.XVI, caracterizándose por su austeridad y lo rotundo de sus volúmenes. Construida en sillería de granito, la larga fachada, flanqueada por dos torres apenas sobresalientes que indicarían su carácter defensivo, es plateresca, con portada adintelada y escudos nobiliarios enmarcados en alfiz de bolas; sobre ella se abre la ventana principal, con decoración de grutescos. De gran interés es el patio central inacabado, con arcadas [...]
Mansión de los Velada
Erigido en la plaza de la Catedral, su fábrica es muy heterogénea, datando de finales del .XV-principios del S.XVI. Destaca sobre el conjunto un esbelto torreón, decorado con escudos esquinados y antaño almenado. La portada, orientada al este, consta de acceso en arco de medio punto de gran dovelaje, y sobre ella, una ventana de arco conopial. El conjunto queda enmarcado por un alfiz. En el interior destaca el patio central porticado con tres alturas, y del que sólo se conserva el ala septentrional; las dos galerías inferiores con arcos rebajados sobre columnas toscanas, y el superior adintelado. Tras su [...]
Catedral del Salvador de Avila
No se sabe con precisión cuando se inició la construcción de la catedral, habiendo dos teorías, una que defiende que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091 sobre los restos de la iglesia de San Salvador, arruinada por los sucesivos ataques musulmanes, y que Alfonso VI de León recaudó el dinero necesario para edificarla. No obstante, la mayoría de los historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII, coincidiendo en la línea temporal de la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña. Se cree que Fruchel construyó [...]
Palacio de los Aguila
El Palacio de los Águila, Palacio de Torres Arias o Palacio de los Duques de Valencia se encuentra situado en la calle de López Núñez de la capital abulense y es también conocido como Casa de don Miguel del Águila, pues fue construida por este caballero avilesino y por su esposa doña Sancha de Arellano. Se edificó en el siglo XVI y sufrió diversas obras y alteraciones más tarde, en especial a comienzos del siglo XX, al efectuarse una restauración romántica. A comienzos de la centuria citada era propiedad de la Duquesa Viuda de Valencia. El palacio está construido con [...]
Palacio de los Dávila
La muralla tendría, hacia el interior, un segundo cinturón defensivo constituido por los palacios de la nobleza y el clero que, adosados intramuros, permitirían la defensa de posibles revueltas populares y/o incursiones del enemigo en la ciudad. Es el caso del palacio de los Dávila que, adosado al lienzo meridional, supone el mejor ejemplo de palacio medieval fortificado. Construido en el S.XIII, en el mismo material granítico que la muralla, se irán añadiendo elementos hasta el S.XVI. La fachada occidental, con ventanas geminadas en la planta superior, data del S.XIII, con una portada gótica ojival; una segunda puerta en esta [...]