Plataforma de posicionamiento en el área de la gastronomía
Esta presentación desarrolla una propuesta de estrategia de posicionamiento de Mahou San Miguel en el terreno gastronómico que le permita disponer de una plataforma que refuerce el acercamiento de la cerveza al terreno gastronómico de una forma creíble y mantenida en el tiempo. Aunque en la presentación se hace referencia a Mahou San Miguel, el concepto se ha diseñado pensando en todas las marcas de la empresa. El objetivo principal de la presentación es el ofrecer una línea que facilite las acciones promocionales, no obstante, el diseño de la estrategia de posicionamiento es perfectamente aplicable a otras herramientas de comunicación. Fundamentalmente, lo que se busca es, en primer lugar, la asociación de Mahou San Miguel con el terreno gastronómico como primer elemento – «conocimiento»- a tener presente para poder diseñar acciones promocionales que cubran el eje de «fragmentación».
Planteamiento
El desarrollo de la propuesta, se ha realizado de acuerdo con las conclusiones obtenidas en el estudio realizado para Mahou San Miguel desde Foro de Comunicación y tiene siempre presente los principales ejes discursivos obtenidos en la investigación.
El proyecto está basado en tres áreas de actuación con tres objetivos distintos y complementarios:
– Contenido: buscando el posicionamiento de Mahou San Miguel en el terreno de la gastronomía
– Acciones divulgativas: buscando la asociación de Mahou San Miguel con los momentos de consumo
– Promociones: aprovechando los dos puntos anteriores
Con este fin, se ha diseñado una primera fase en la que se desarrollará un proyecto ligado a la gastronomía basado en la generación de contenidos. El proyecto que se plantea (Recetas Tradicionales) permite extenderse en el tiempo y desarrollar una primera fase participativa con la posibilidad de lanzar promociones; adicionalmente, puede funcionar como la primera entrega de una serie continuada
No se desarrollará el programa de activaciones hasta tener aprobadas las dos primeras fases para poder ajustar las acciones a la tipoloogía de establecimientos que se quiera potenciar.
Fase 3: se desarrollaría en función de la puesta en marcha de las fases 1 y 2
Objetivos
- Posicionar a Mahou San Miguel como empresa involucrada con la gastronomía
- Crear un soporte estratégico que permita soportar el desarrollo de las acciones tácticas de las distintas marcas
- Alinear los valores de la categoría, con los valores de la empresa y de sus marcas en el entorno gastronómico
- Desarrollar los ejes discursivos encontrados en la investigación
- Construir una plataforma que permita la generación de vínculos con los consumidores basados en la generación de experiencias