av_mosen_rubi_01bEs un original conjunto arquitectónico constituido por el Hospital de la Anunciación (a partir de 1872 convento de Dominicas) y la capilla de Mosén Rubí, cuya arquitectura refleja la convivencia del último gótico y el renacimiento.

El ábside, obra de Juan campero, es gótico tardío de planta poligonal, con los ángulos reforzados con machones y decorados con escudos de armas y el típico perlado abulense en las aristas. De estilo renacentista es la nave, así como la portada, en arco de medio punto con dovelaje almohadillado, atribuida a Pedro de Tolosa y Pedro del Valle. De planta de cruz griega, la capilla mayor se cubre con bóveda nervada –gótico tardío-, y la nave con bóveda semiplana, separada de la capilla mayor por arcos renacentistas.

Toda la construcción se ejecuta en sillería de granito berroqueño, excepto la bóveda nervada, que se ejecuta en granito veteado «caleño».

Ocupando una posición central queda emplazado el cenotafio de los fundadores, Don Andrés Vázquez Dávila y Doña María Herrera.