av_aguila_01bEl Palacio de los Águila, Palacio de Torres Arias o Palacio de los Duques de Valencia se encuentra situado en la calle de López Núñez de la capital abulense y es también conocido como Casa de don Miguel del Águila, pues fue construida por este caballero avilesino y por su esposa doña Sancha de Arellano. Se edificó en el siglo XVI y sufrió diversas obras y alteraciones más tarde, en especial a comienzos del siglo XX, al efectuarse una restauración romántica. A comienzos de la centuria citada era propiedad de la Duquesa Viuda de Valencia.

El palacio está construido con sillares de piedra de granito y con mampostería. Tiene planta cuadrada con la fachada principal a la calle y con patio cuadrangular en el interior, en torno al cuál se desarrollan todas las dependencias. Por su estilo podría atribuirse al autor del Palacio del Virrey Blasco Nuñez Vela y fecharse hacia el año de 1540.

La fachada principal se adapta al trazado en suave curva de la calle y presenta sótano aireado por pequeñas ventanas y dos plantas. Destaca la portada, con vano adintelado y tranqueros en las esquinas superiores; se flanquea por dos columnas como las del palacio reseñado, con basa sobre plinto, fuste monolítico y capitel seudo-corintio y encima flameros portando águilas con los escudos de la familia constructora (casas de Arellano y de los Águila). Sobre una cornisa se erige en el eje un volado balcón de rejería con ventana rectangular, a su vez flanqueada por columnas similares a las descritas. Se corona la composición piramidal de la portada con un escudo con los cuarteles de los Águila y Guzmanes portado por águila explayada. Toda la fachada se recorre con una cornisa de nacela que recoge el alero del tejado.

La puerta conduce al amplio zaguán, rectangular y con aspilleras en los lados para protección de los intrusos, con los ejes desenfilados para comunicar con el patio y protegerlo de miradas indeseables del exterior. Se cubre con artesonado de madera. El patio presenta dos galerías arquitrabadas con columnas con capiteles sencillos. En un lateral, formando otro eje espacial, la escalera principal que conduce a la planta noble, de tipo claustral y dos tramos. Las dependencias superiores conservan la disposición primitiva y las cubiertas de artesonado de madera sencillas.

En la parte posterior existe un jardín recuerdo de aquellos «vergel y estanque y corrales y bodega y cavallerizas» que se labraron en el siglo XVI.

Actualmente está adscrito al Museo de Ávila, pero mediante un Convenio de colaboración entre el entonces Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Castilla y León se cambió la adscripción, pasando a estar asignado desde entonces al Museo del Prado.